Andrés Chazarreta comenzó en 1906 a recorrer el noroeste del país con su Conjunto de Arte Nativo del Norte Argentino y se transformó en el primer difusor de la música folclórica. Durante esos viajes recuperó la famosa "Zamba de Vargas", canción popular de autor anónimo y, a su vez, la zamba más antigua de la que se tenga registro musical; se la conoce como “la madre de todas las zambas”.
Además, recopiló y compuso cientos de piezas populares clásicos del folclore argentino como "La Telesita", "El kakuy" o "Criollita Santiagueña", entre muchas otras. Generó gran parte de los estilos musicales folclóricos como El Cuando, El Escondido, El Llanto, El Marote, el Pala Pala, El Palito, El Prado, El Triunfo, La Condición, La Firmeza, La Lorencita, la Mariquita, La Media Caña, La Refalosa, La Remesura y Los Aires. Escribió valses para todas las provincias e imprimió el primer y segundo libro de La coreografía de danzas folklóricas.
El 16 de marzo de 1921, Andrés Chazarreta debutó con su grupo en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una función histórica que fue un éxito total y que señaló la primera difusión de carácter nacional de nuestro folclore. El escritor Ricardo Rojas fue un pieza clave en esa historia.
“Ricardo Rojas le abre las puertas a Andrés Chazarreta y su Conjunto de Arte Nativo para su debut el 16 de marzo de 1921, en el Teatro Politeama de Buenos Aires. El espectáculo mostraba a Chazarreta con su guitarra e incluía chacareras, gatos, cuecas, vidalas y zambas. Gracias a esas repercusiones actuaron a lo largo de un mes, con algunas de las funciones a sala llena. Se presentaron también en La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. En ocasión de este debut Ricardo Rojas publicó el artículo "El Coro de las Selvas y las montañas" en el diario La Nación, 18 de marzo de 1921”, cuenta Nicolás Di Yorio, quien está a cargo del Archivo documental del Museo Casa de Ricardo Rojas.